De acuerdo a los cambios aprobados
por la 25º Asamblea General de la World Taekwondo Federation,
celebrada en China Taipéi en marzo de 2014, acercamos los
puntos más destacados de las novedades en el Reglamento de Combate.
Puntos importantes para destacar a
la hora de afrontar una competición oficial son los siguientes:
Articulo 3:
- Anteriormente:
El área de competición debía ser azul, mientras que la zona de seguridad
podía ser rojo o amarillo.
- Actualmente:
El área de competición y seguridad deben ser de colores diferentes sin
especificar cuales.
- Anteriormente:
El área de competición era exclusivamente cuadrilátera de 8×8 mt.
- Actualmente:
Si bien se puede seguir utilizando el cuadrilátero de 8×8 mt., también se
aprobó la implementación de octágono que debe contar con un área cuadrada
de no menos de 10×10 mt. y no mayor de 12×12 mt. En el cual contendrá en
su interior un octágono de 8 mt. de diámetro y cada lado de dicho octágono
deberá tener una longitud aproximada de 3,3 mt.
- Anteriormente:
La posición de los Referees y Jueces estaban establecidas específicamente.
- Actualmente:
Si bien es cierto que se brinda una guía de la posición de los Referees y
Jueces, se deja el margen de que estas sean alteradas para facilitar la
visión a los medios, transmisiones y/o presentaciones deportivas.
Articulo 4:
Se agrega un apartado a este
artículo el cual se refiere a que todos los equipos que participen de los
eventos deben asegurarse que hayan pasado los exámenes médicos que demuestren
salud y estado físico adecuado para su participación.
Artículo 10:
Este artículo se refiere al
procedimiento del combate y se agrega que para parar el combate el Referee declarará “Kal-yeo” y para
reanudar el comando “Kye-sok”. La novedad
es que al momento de detener el combate la mesa central deberá detener
el tiempo un segundo después de dicha declaración y reanudarlo al momento que
el Referee lo indique.
Artículo 11:
- Anteriormente:
Relativo a la técnica de puño se establecía que este era permitido cuando
fuese realizado con la mano claramente o fuertemente cerrada.
- Actualmente:
Se agrega que para que sea válido debe ser llevado a cabo con la parte de
los nudillos y la trayectoria de la ejecución debe ser en línea recta.
Artículo 12:
- Anteriormente:
En relación a los puntos válidos a la cabeza, el reglamento establecía que
era permitido toda el área por encima e la clavícula.
- Actualmente:
Se establece que es válido por encima de la línea inferior del protector
de cabeza.
- Anteriormente:
Se dividían las técnicas con las cuales se otorgaría 1, 2, 3 ó 4 puntos.
- Actualmente:
Además de estas se agrega un numeral más que establece que un punto será
otorgado por cada dos Kyung-gos o por cada Gam-jeom al oponente.
Artículo 13:
En relación a la marcación y
publicación de los puntos se establece que si un Referee percibe que un competidor
necesita cuenta de protección por una acción a la cabeza y los puntos no fueron
otorgados por el sistema o jueces, el Referee podrá solicitar Video Replay para
tomar la decisión de otorgar o no los puntos después de la cuenta.
Artículo 14:
- Anteriormente:
Existían dos Kyung-gos referentes a acciones prohibidas con las rodillas,
una de ellas era atacar con esa parte de la pierna y el otro era
levantarla para evitar un ataque válido.
- Actualmente:
Estos dos puntos se resumen en lo siguiente: Levantar la rodilla para bloquear
o impedir el ataque de un oponente, levantar la pierna para impedir el
ataque de un oponente sin ejecutar ninguna acción de pateo.
- Anteriormente:
En caso de utilización de Protectores Electrónicos, el Referee debería
chequear cualquier intento de manipulación. Se establecía que ante la
manipulación de dichos sistemas, el Referee debería otorgar Gam-jeom
al competidor pertinente y reservarse el derecho de declararlo perdedor
por faltas dependiendo de la gravedad de la violación.
- Actualmente:
Si el Referee de la mesa de inspección u oficiales determinaran en
consulta con el técnico de los protectores electrónicos que un competidor
o coach atentó manipulando la sensibilidad de los sensores y/o alteró de
forma inapropiada los mismos, el
competidor deberá ser descalificado.
- Anteriormente:
Cuando un competidor recibía ocho Kyung-gos o cuatro Gam-jeoms o la
combinación de ambos que diera el total de cuatro puntos de penalización,
el Referee debería declarar perdedor al competidor por acumulación de
faltas.
- Actualmente:
Esta descalificación será tras la acumulación de diez Kyung-gos o cinco
Gam-jeoms o la combinación de ambos que sumen cinco puntos.
En el caso de la explicación de
atacar después de Kal-yeo se establecen los siguientes puntos:
1) Al momento de
revisar el Video Replay, atacar después de Kal-yeo será definido al instante en
que la señal del referee sea completada (brazo totalmente extendido); y el
inicio del ataque será definido desde el momento en que el pie se despegue
totalmente del suelo.
2) Si el ataque después
del Kal-yeo no llegó al cuerpo del oponente pero fue evidente la mala
intención, el Referee podrá penalizarlo con Kyung-go debido a la conducta
antideportiva.
Se agrega que una conducta
antideportiva castigada con Kyung-go luego de ser repetida, el Referee podrá
otorgar Gam-jeom aunque sea por una acción similar a la anterior.
Cuando la conducta antideportiva
sea cometida por el Competidor o el Coach durante el periodo de descanso, el
Referee podrá declarar la penalización inmediatamente y la misma deberá ser
registrada cuando empiece el asalto.
Artículo 15:
Los criterios de superioridad
fueron delimitados de la siguiente manera:
1) El competidor que
haya obtenido el mayor número de golpes registrados por el sistema electrónico
durante el cuarto round.
2) Si el número de
golpes registrados por el sistema electrónico se encuentra empatado, ganará el
competidor que no haya recibido Kyung-go.
3) Si los dos criterios
anteriores resultan iguales, el Referee y los jueces determinarán la
superioridad basados en el contenido del cuarto round. Si la decisión de
superioridad resulta empate entre Jueces y Referee, este último deberá decidir
el ganador.
Artículo 16:
Referente a las decisiones, se
elimina el punto que establece ganar por KO ya que este es absorbido por el punto
que establece ganar debido la interrupción del combate por parte de Referee
(RSC – Referee Stops Contest).
Artículo 19:
Procedimiento para suspender un
combate
Se agrega lo siguiente:
1) Si el Referee
determina que el dolor del competidor es causado únicamente por una contusión,
este deberá declarar Kal-yeo e indicarle el comando “Stand Up”, si el
competidor se rehúsa a continuar luego de que el Referee indique este comando
en tres ocasiones, este detendrá el combate declarándolo perdedor (RSC).
2) Si el Referee
determina que el competidor se lesionó (fractura, dislocación, esguince y/o
sangrado) este permitirá que reciba intervención médica durante un minuto,
luego de declarar Kye-shi. El Referee podrá permitir tratamiento médico aún
luego de haber mencionado el comando Stand Up si es evidente que el competidor
tiene un lesión como las anteriormente mencionadas.
3) Si el competidor
luego de haber recibido asistencia médica se lesiona nuevamente por lo mismo,
el Referee deberá consultar al encargado del Comité Médico para confirmar si
este puede o no continuar combatiendo, de no ser así, será declarado perdedor
por lesión.
Artículo 20:
Anteriormente el Juez de Video
Replay debería ser “Clase S” o “1era Clase”, actualmente se
elimina esto y se estipula que puede ser Video Replay aquel Referee
Internacional con experiencia y altamente calificado sin hacer mención de
clase.
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